miércoles, 25 de febrero de 2015

Lectura Fácil (LF.)

Proyecto de investigación

Nuestro trabajo está formado por dos partes, una de investigación y otra práctica. Esta última la empezaremos esta misma semana y la continuaremos hasta terminar el proyecto.

Este trabajo está destinado a un grupo de niños de 1º de ESO con problemas de lectoescritura seleccionados por Juli Moreno (PT.) y las profesoras de Lengua Castellana. 
Lo primero que hemos hecho ha sido investigar que es la Lectura Fácil en su web ( http://lecturafacileuskadi.net/ ), de donde hemos sacado un artículo en el que se explica que la lectura es un placer y un derecho como bien defiende el Parlamento de Catalunya que ha aprobado la Ley Catalana de Accesibilidad, ley que establece un modo de accesibilidad universal del cual la LF es una de las claves. 

Nuestro objetivo con este trabajo es conseguir mediante la LF ayudarles a mejorar su nivel de lectura y comprensión, intentando promover en ellos el gusto por ésta. 
Teníamos curiosidad por saber sobre los hábitos de lectura del alumnado de 1º de ESO, y les realizamos una encuesta anónima a cada uno de ellos para poder sacar una conclusión de todas ellas, pues quizás a mas de uno le vendría bien la Lectura Fácil. 
También nos preocupan las dificultades con las que se encuentran al leer, y en busca de respuestas claras, sinceras y objetivas hicimos otra encuesta, pero esta vez a las profesoras de Lengua Castellana. 

Tras tener toda la información necesaria y haber informado en las casas de cada uno de los alumnos que van a participar en nuestro proyecto a través de una circular que nos facilitó el centro (nos gustaría agradecérselo, en nombre de todos los participantes de nuestro grupo), vamos a empezar a animar y trabajar con los alumnos seleccionados con el libro "La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne, adaptado a la LF. Buscaremos 1h semanal hasta terminar el libro. 

Si todo sale bien, nos gustaría informar sobre la actividad a los alumnos sobre esta iniciativa. Intentaríamos sacar un grupo de voluntarios dispuestos a colaborar como lo estamos haciendo nosotros con este grupo. 


Miren, Iñigo, Ane Corrales y Sendoa 


No hay comentarios: