sábado, 1 de noviembre de 2014

PEÑAS NEGRAS TXANGOA


 El 13 de octubre, las clases de 4.C y D pasamos el dia en La Arboleda.
Nada mas llegar, nos separaron en dos grupos y empezo la ruta por los alrededores que hace muchos años habian sido minas.Nuestro monitor, Mikel,nos explico la importancia que tuvieron estas minas a cielo abierto en el desarrollo de la Primera revolucion Industrial y los muchos extranjeros que vinieron a Vizcaya  gracias a la gran demanda de trabajo que aqui se necesitaba. 
Tambien conocimos la historia de mineral de hierro,el modo en que se transportaban los minerales hasta el puerto,que categorias profesionales habia y los distintos tipos de trabajo que desempeñaban dia a dia las mujeres,los hombres y los ñiños a cambio de un misero sueldo.


A media mañana, hicimos un pequeño descanso para comer el hamaiketako.Teniamos que recuperar fuerzas, porque despues de pasear alrededor del  famoso pozo del ostion y de visitar los edificios mas importantes de La Arboleda,nos dirigimosa al Centro de Interpretacion Ambiental de Peñas Negras. Tuvimos que andar unos tres kilometros hasta llegar; pero,gracias al bonito paisaje que nos rodeaba,se nos hizo muy corto.Ademas,Mikel,nos llevo por un laberinto de rocas y fue divertido,ya que pareciamos autenticos exploradores.                             

Cuando llegamos al centro,era la hora de comer,y como estabamos muertos de hambre nos sentamos en unos bancos y les dimos un buen repaso a los bocadillos. Despues,vimos un video que resumia todo lo aprendido en el dia.



Para acabar bien la excursion,los monitores de Peñas Negras nos regalaron unos pases para bajar a Trapaga en el funicular de La Reineta. Montarnos en ese aparato usado nos hizo sentir importantes y cuando llegamos al final, el bus del colegio nos recogio para traernos de nuevo a Muskiz.

¡¡Esta claro que no hace falta ir muy lejos para ver cosas interesantes!!

No hay comentarios: