viernes, 31 de mayo de 2013

Kalitate topera: Orozkon eta Amurrion


TXAKOLI UPATEGIAN ETA GAZTA-FABRIKAN

Apirilaren 23an txakolina egiten zuten orozkoko upategi eta amurrioko gazta eta eztia egiten dituzten baserri batera joan ginen eguna pasatzera. Lehenengoz, mahastiak nola, non eta noiz landatzen ziren esan ziguten, gero fabrikaren barrualdera sartu ginen eta txakoliaren prozesua irakatzi ziguten. Gero erakutsi ziguten zehatz-mehatz zertan datzan gazta egiteko prozesua. Oso esperientzia ona eta interesgarria izan zen. Hona hemen egun horretako prozesua














miércoles, 29 de mayo de 2013

Cuestionario sobre el tabaco (comentarios)




Aquí tenéis los comentarios a las respuestas del cuestionario sobre el tabaco que ha llevado vuestr@ hij@ a casa. Para ampliar el documento basta con pinchar una vez en él, dar al botón de la derecha del ratón, elegir "ver la imagen" y volver a pinchar sobre la imagen.



lunes, 27 de mayo de 2013

Kerik gabeko gelak


El próximo 31 de mayo se celebrará el día internacional sin tabaco. Como sabéis en clase hemos participado en un concurso de diseño de camisetas, y cuatro compañer@s  irán el este viernes al Ayuntamiento de Santurtzi a la entrega de premios (mandaremos una circular informando de los detalles). En la siguiente sesión de tutoría seguiremos reflexionando sobre el tema desde la clave de la información para la prevención con unos materiales que ha preparado Osakidetza; os enviaremos una encuesta para que también en casa tratéis el tema. Los comentarios para analizar las respuestas de la encuesta los publicaremos en este blog.


Diseño realizado por Noelia, Paula, Celia y Jorge.

sábado, 25 de mayo de 2013

SomoS


Como os habíamos informado, secundando la convocatoria de una treintena de ONG's, la mañana del viernes nos habíamos propuesto hacer visible en el Centro que podemos y estamos dispuestos a dar la vuelta a lo que no está bien en nuestro mundo. Así un gran número de alumnos/as y profesor@s aparecieron con prendas de ropa al revés. Tod@s ell@s formamos el logo de la iniciativa. Aquí tenéis el resultado gráfico, y los otros los iremos construyendo entre tod@s en nuestro día a día


pinchando en la foto tenéis el albúm de fotos de la iniciativa en el Centro

jueves, 23 de mayo de 2013

SOMOS: unidos para cambiar el ODNUM

El viernes 24 de mayo, nuestra comunidad educativa se sumará a la iniciativa de denuncia, compromiso y participación ciudadana promovida por distintas ONGs.

La idea consiste en mirar con sentido crítico la realidad y hacer público y visible que queremos dar la vuelta a las cosas que no están como creemos que deberían, para ello llevaremos alguna prenda o complemento al revés.

Porque creemos que es responsabilidad de tod@s cambiar el mundo a mejor, invitamos a tod@s a tomar parte activa (y en todo lo que podáis) en esta propuesta y similares.


L@s alumn@s y miembros de la Comunidad Educativa que se sumen a esta iniciativa en el Centro se juntarán a las 10.00 h. y formarán el logo de la propuesta en el patio.

martes, 21 de mayo de 2013

Actividad suspendida hasta nuevo aviso

Con tanta lluvía se ha suspendido la actividad de ORIENTEERING. Los profes del departamento de Educación física buscarán otra fecha y nos informarán con tiempo. Así que mañana, como ya hemos comentado hoy, tendremos clase normal.

lunes, 20 de mayo de 2013

Kerik gabeko gelak

Desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y desde Osakidetza nos animan a participar en la iniciativa "Clases sin humo"- "Kerik gabeko gelak".
Para ello  proponen realizar unas actividades que tienen como objetivo retrasar la edad de contacto e inicio con esta droga.

Tenemos juegos, compromisos y concursos para realizar en el aula. Por ejemplo, en clase hemos dibujado diseños de camisetas con slogans, imágenes....

En tutoría hablaremos del tema mediante juegos. De momento, el tema marcha, y, de hecho, gure gelakideko talde batek  (Noelia, Paula, Celia eta Jorgerenak) irabazi du lehiaketa argazkian agertzen den irudiari esker. Hurrengo egunetan egitaraua honetako edukiak, xehetasunak eta materialak plazaratuko ditugu blogean.

sábado, 18 de mayo de 2013

Ha empezado la cuenta atrás!



Hilabete bat baino ez zaigu falta ikasturtea amaitzeko; hau da 22 eskola-egun. Beraz, ahalegin handia egingo dugu dena ondo amaitzeko, horrela eginez gero ahal ditugun notarik onenak aterako ditugu.
                                       
                                               ANIMO GUZTIOI ETA EUTSI GOIARI!!!

viernes, 17 de mayo de 2013

ANDONIK ETA NOELIAK NOLA EGIN MAGDALENAK ETA CAKE POPS ERAKUTSI ZIGUN


Joan den ostiralean Andonik nola egin magdaleak eta cake pops erakutsi zigun sukaldeko taillerrean. bere laguntzailea Noelia izan zen. Nabaritzen da Andoni oso sukalgari galanta da eta sukaldaritzako gaitasun handikoa dela. Ingredienteak hartu eta oso errez gorringo eta zuringo bereiztu zituen, oso arin orea irabiatu zuen... Noeliak, bere laguntzailea, lagundu zion. Eta horrela bai magdalenak bai cake-pops goxo-goxoak geratu ziren!!! Rezeta "Ekinez ikasi" blog-ean ikus dezakezue. Saiatu egiten!!!


jueves, 16 de mayo de 2013

Últimas horas en Asturias

Empezamos en el agua y hemos terminado la aventura en el agua.

Hoy, tras un desayuno con sorpresa (¡¡¡nuevamente gracias!!!), despedirnos de los miembros del hotel y cargar nuestras mochilas en la furgoneta, nos hemos enfundado de nuevo el equipo de agua para hacer la última actividad de nuestro periplo asturiano: el descenso de cañones. Durante hora y media hemos estado bajando el curso de un río de aguas gélidas (23º je je!) en el que cada recodo era un nuevo aliciente para seguir adelante: toboganes naturales, saltos, deslizamientos sin saber muy bien dónde pararíamos, volteretas en el agua (claro que con la inestimable ayuda de algún monitor), trampolines naturales... Podemos decir que ha sido el mejor colofón posible para nuestra estancia en Asturias; para hacerse una idea basta ver las fotos (en el blog).

Aprovechamos para agradecer a todo el personal del hotel Eladia de Cangas de Onías (especial mención a Francisco, por su servicialidad y su buen hacer),  así como Nico y Alberto de la empresa Jaire y a l@s monitor@s que nos han guiado estos días en las distintas actividades (por su cercanía y profesionalidad, acompañada de grandes dosis de paciencia); la experiencia nos ha resultado intensa, pero a la vez se nos ha hecho muy corta y gratificante, y esto, sin lugar a duda, ha sido gracias a tod@s ellos, así que desde aquí les mandamos un hasta pronto y un...



miércoles, 15 de mayo de 2013

Un día de detallazos


A tod@s los que, de una u otra forma, os habéis acordado ... muuuuuuuchas




ZORIONAK PATXI!!!

Esperamos que hayas disfrutado compartiendo este día tan especial con nosotros y que te lo hayas pasado bien en Asturias
 Tus alumnos de 2-c

martes, 14 de mayo de 2013

Segundo día de aventuras

Espeleología, paintball, recorridos imposibles superando mil y un obstáculos, tiro con arco y hasta una improvisado campeonato de futbolín; vamos, una gozada de día. El tiempo ha acompañado y nuestros chavales han mostrado unas habilidades y aptitudes increíbles en todos los desafíos que nos han propuesto. La aventura va tocando a su fin, pero para mañana hemos dejado uno de los platos fuertes: el descenso de cañones. No vemos la hora de enfundarnos el neopreno y empezar la aventura siguiendo el curso del río. Ya nos contaremos, de momento ahora toca reponer fuerzas con una buena cena y una noche que, aparentemente, se presenta reparadora... pero esto último es una mera impresión, ya veremos!!!


















 Podéis ver más fotos del día en la sección del blog.

Primeras horas en aguas asturianas


La aventura ha empezado y tras un viaje en autobús lleno de emoción e ilusión hemos llegado a Arriondo. Allí nos estaban esperando los monitores/as que sin darnos un respiro nos han explicado la actividad del día: el descenso del Sella. Cuando nos hemos querido dar cuenta ya estabamos equipados con el neopreno, los escarpines y con el bidón de la comida bajo el brazo. Hemos visto un vídeo del Sella y de su biodiversidad, nos han lanzado con la canoa al río y en 4 horas, con paradas incluidas, hemos hecho los 15 km de la travesía. Mañana notaremos las secuelas, pero hoy hemos quedado muy satisfechos con esta primera y, por momentos, "durilla" aventura. Ya acomodados en el hotel de Cangas de Onís y tras haber recuperado fuerzas esperamos con ganas las actividades de mañana: paintball o espeleología y multiaventura (tiro con arco...).

Vamos metiendo fotos de todos los participantes en la sección del blog

sábado, 11 de mayo de 2013

Falta poco para que la temporada acabe,pero las ganas siguen siendo igual o mayores que el primer día.Seguir entrenando es importante porque todabía quedan competiciones y trofeos importantes:

  • Ultima competición de la liga. Aquí se proclamaran ganadores aquellos que mas puntos hayan acumulado durante el año.
  • Regional de verano.Para ser convocados tienes que tener una mínima conseguida durante el año.A nadar un máximo de 8 pruebas en dos días.
  • Trofeo de Torrelavega.
  • Trofeo de Parayas. Piscina descubierta de 50 metros.
La web oficial :federación cántabra de natación( puestos,puntos ,marcas,fotografías hechas durante las competiciones...)
Cuenta de twitter del club @bahiaostende.


Como recompensa a nuestros esfuerzos nos dieron una clase de waterpolo.

viernes, 10 de mayo de 2013

Salida a Asturias

Se acerca el día, id preparando la mochila porque el lunes está a la vuelta de la esquina. Los que tengáis DNI, llevadlo; y para "kuxkusear" un poco, aquí tenéis el hotel en el que nos albergaremos. Para cualquier duda sobre lo que llevar, detalles de la actividad... llamadnos cuanto antes para aclararlo.
Pincha en la imagen para ver el hotel


jueves, 9 de mayo de 2013

EXÁMENES Y RECUPERACIONES

-10 de mayo: recuperación de reli, 1era evaluación.
-17 de mayo: recuperación de reli, 2nda evaluación.
-4 de junio: examen de lengua.
-10 de mayo: 1er examen de natura.
-7 de junio: 2ndo examen de natura.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Ha habido muchos nadador@s conocidos y muy buen@s, pero uno de los mejores ha sido michael phelps:
Este nadador de 27 años y ya retirado ha sido el nadador mas condecorado de la historia, con un total de 22 medallas.
Phelps tambien ha sido el deportista que mas medallas de oro condiguio en unos solos juegos olimpicos con un total de ocho medallas en los juegos olimpicos de Pekin 2008. Ahora mismo tiene los records mundiales de 100 y 200 mariposa y 400 estilos y es considerado unos de los mejores nadadores de la historia.

martes, 7 de mayo de 2013

Kaixo:) Alejandro naiz eta nire gustokoen kirolari buruz hitz egingo dizuet. Niri gustatzen zaidan kirola igeriketa da eta denbora asko ematen dut hori egiten, Anek esan duen moduan aurreko testuan egun guztietan entrenatzen dugu eta Larunbat edo igande batzuetan lehiaketan parte hartzen dugu.
Ane eta biok talde berdinean aritzen gara igeriketan eta pozik gaude kirol hau praktikatzen.
Igeriketan lau estilo daude:(mariposa, espalda, braza eta crol edo libre) eta hainbat metrotako distantziak egin al dituzu 50, 100, 200, 400, 800 ala 1500 metro kasu batzuetan eta beste estilo bat dago guztiak nahasten dituena.

Somos Alejandro y Ane y nuestra afición es la natación.Somos nadadores del CLUB BAHÍA OSTENDE.Entrenamos todos los días una hora y cuarto excepto sabados y domingos.Participamos en competiciones(sabados o sabados y domingos).También participamos en trofeos en Cantabria y este año participamos en Calahorra(La rioja).Cada competición consiste en nadar una o dos pruebas (con un máximo de 12 pruebas a nadar en toda la temporada)en ganar según tus tiempos el máximo de puntos,para así quedar campeón de cantabria;subcampeón o quedarte con el tercer puesto.Es importante defenderte en todos y cada uno de los estilos.Todas la competiciones se realizan en la piscina de Camargo.Este es nuestro grupo de natación en una de las competiciones: