DBH-KO 4.C 14-15 IKASTURTEA
Abenduaren 17an: FNAC-en FEDER fundazioarekin elkarlanean
Abenduaren 10ean: FEDER
Joan den asteazkenean 4.DC-taldeek eta 4.C-ek hitzaldia izan genuen Feder-eko langileen birekin. Hitzaldi horretan
hitz egiten ari izan ginen gaixotasun arraro desberdinez eta sufritzen
duten pertsonez. Azaldu ziguten
gaixotasun-mota hori Euskal Herrian sufritzen dituen nahiko
jende dagoela eta dagoela ere ez dakien jende asko. Guk parte hartzeko
azalpenean banatu zituzten gaixotasuneko izenarekin
edo sintomarekin papertxo batzuk, bere bikotearekin lotu behar
genuenak.Sintoma eta gaixotasun batzuk zeuden ez zenekigunak norekin
ziren edo zer ziren. Gero Markelen bizitza ezagutzeko bideo bay jarri
ziguten, tximeletako azalaren gaixotasuna du, bere azala tximeletaren
hegoak bezain delikatua izanez. Eta azkenik gaixotasun arraroan eguna
noiz zen esan ziguten (Otsailaren 29an), eta animatu ziguten aktiboki
partizipatzera iaz bezala, (sua puzzlea eginarekin eta mimoekin).
Oso hitzaldi hunkigarria izan zen, gaixotasun horiek duten pertsonei laguntzera bultzatu baitziguten.(Ellen)
Oso hitzaldi hunkigarria izan zen, gaixotasun horiek duten pertsonei laguntzera bultzatu baitziguten.(Ellen)
Abenduaren 3an: Urdaibai-n
El pasado 3 de diciembre, la clase 4-C visitamos la Torre Madariaga ( Busturia ) . Es un centro de biodiversidad que se encarga de fomentar la difusión de la naturaleza y la biodiversidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y de dar a conocer los beneficios que proporciona al ser humano la biodiversidad y lo que perdemos con la extinción de especies. Está ubicado en Busturia (Vizcaya) en el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Urdabai. Esta una de las zonas del País Vasco con mayor cantidad de ecosistemas; lo que significa que existe también mayor biodiversidad. Estuvimos viendo aves y plantas invasoras y por tanto perjudiciales para el equilibrio de la biodiversidad de nuestro entorno local. También nos enseñaron el centro y miramos con prismáticos. (Sendoa)
1. IDEIA SOLIDARIOA:
ELIKAGAIEN BAUNKUAREKIN BAT
PRESTAKETA:
Azaroaren 28 eta 29an: BILKETA
ABENDUAREN 1ean: ebaluazioa eta jarraipena (bideoa)
Urriaren 13an: PEÑAS NEGRAS
PEÑAS NEGRAS TXANGOA
Nada
mas llegar, nos separaron en dos grupos y empezo la ruta por los
alrededores que hace muchos años habian sido minas.Nuestro monitor,
Mikel,nos explico la importancia que tuvieron estas minas a cielo
abierto en el desarrollo de la Primera revolucion Industrial y los
muchos extranjeros que vinieron a Vizcaya gracias a la gran demanda de
trabajo que aqui se necesitaba.
Tambien
conocimos la historia de mineral de hierro,el modo en que se
transportaban los minerales hasta el puerto,que categorias profesionales
habia y los distintos tipos de trabajo que desempeñaban dia a dia las
mujeres,los hombres y los ñiños a cambio de un misero sueldo.
A
media mañana, hicimos un pequeño descanso para comer el
hamaiketako.Teniamos que recuperar fuerzas, porque despues de pasear
alrededor del famoso pozo del ostion y de visitar los edificios mas
importantes de La Arboleda,nos dirigimosa al Centro de Interpretacion
Ambiental de Peñas Negras. Tuvimos que andar unos tres kilometros hasta
llegar; pero,gracias al bonito paisaje que nos rodeaba,se nos hizo muy
corto.Ademas,Mikel,nos llevo por un laberinto de rocas y fue
divertido,ya que pareciamos autenticos exploradores.
Cuando llegamos al centro,era la hora de comer,y como estabamos muertos de hambre nos sentamos en unos bancos y les dimos un buen repaso a los bocadillos. Despues,vimos un video que resumia todo lo aprendido en el dia.
Para
acabar bien la excursion,los monitores de Peñas Negras nos regalaron
unos pases para bajar a Trapaga en el funicular de La Reineta. Montarnos
en ese aparato usado nos hizo sentir importantes y cuando llegamos al
final, el bus del colegio nos recogio para traernos de nuevo a Muskiz.
¡¡Esta claro que no hace falta ir muy lejos para ver cosas interesantes!!
Miren Alonso
Hona hemen egun horretako argazkiak
Miren Alonso
Hona hemen egun horretako argazkiak
Urriaren 17an: SÚMATE AL ROSA:
CONTRA el cáncer de mama.
DBH-KO 3.C 13-14 IKASTURTEA
¡¡¡Ya en 3º!!! |
Atal honetan ikasturtean zehar ateratako taldeko argazkiak plazaratuko ditugu.
espero dugu zuen gustukoa izatea!!!
URTARRILEAN-OTSAILEAN: 3ª IDEA SOLIDARIA
STOP SANFILIPPO
Existen más de 40 enfermedades Lisosomales entre las que
se encuentra el Síndrome de Sanfilippo. Dada su baja frecuencia, un caso
por cada 50.000 nacimientos, está considerada dentro del grupo de
enfermedades raras.
Los síntomas iniciales suelen aparecer entre los dos y
los cuatro años, y en ocasiones se pueden confundir con un trastorno de
déficit de atención (TDA) al tratarse de hiperactividad y dificultad en
el aprendizaje. Si a estos síntomas le añadimos otros de carácter
físico, como infecciones respiratorias y de oído frecuentes, pelo grueso
y cejas pobladas, entonces puede tratarse del síndrome de Sanfilippo
Naiara, una de las 7 madres bizkainas, comparte su
experiencia: «A los médicos no les gusta que diga que mis hijos tienen
una especie de alzheimer infantil, pero es como yo lo veo. Por desgracia
sé de esto.». «Se trata de una patología de carácter recesivo. Esto
significa que las pocas o muchas habilidades que los niños adquieren
durante la primera etapa de vida las van olvidando. Es como la regresión
de los ancianos con demencia. Lo olvidan todo: andar, hablar, comer...»
«Lo peor de todo es cuando se olvidan de que soy su madre y me dicen
'Naiara', en vez de 'amatxu'. Me pasó con la mayor y empieza a pasarme
con la segunda... Es muy duro porque es como si perdieran el concepto de
'madre'. Yo no sé cómo ve mi hija mayor... A veces me da la mano y no
sé muy bien qué significo para ella»
OTSAILAREN 3AN: NAIARA ETA SILVIAREKIN
Hoy han venido a nuestra clase Naiara y Silvia (Mikel, su hermano, con 35 años es la persona más mayor qu padece este síndrome) de la Fundación STOP Sanfilippo.
Hace varios días, contactamos con ellas para ponerlas al corriente de la nueva idea solidaria que teníamos pensado realizar: colaborar en la recaudación de dinero que se está llevando a cabo para la investigacion de esta rara enfermedad..Teniamos muchas ganas de conocerlas en persona, y, aunque hayan estado solo un ratito, nos han explicado un montón de cosas: las dificultades que tienen estos niños para hacer cualquier tipo de actividad, cómo se comportan ante lo desconocido, lo hábiles que son, los deportes que practican...
Gracias a su visita, ahora también conocemos la importante y fabulosa labor en la que han trabajado durante años científicos americanos; ese estudio será la cura de los niños Sanfilippo.
Después, una compañera de clase, Ellen, les ha contado cómo organizaremos nuestro proyecto y los productos que nos gustaría vender en un pequeño "mercadillo" (algunos de los productos los recibiríamos de la propia fundación); además que pondremos en marcha una recogida de móviles viejos y que daremos a conocer otras iniciativas en curso para que todo aquel del colegio que quiera pueda colaborar con esta esperanzadora causa.
Ha sido un encuentro fantástico y creo que se han llevado muy buen sabor de boca al descubrir lo solidarios que somos con los demás.
LAS PULSERAS Y MANUALIDADES HECHAS POR NOSOTROS
Hauek dira prestutako kartelak gure ekintzak azaltzeko.
Carteles de la Campaña pro sanfilippo 3º C CF Somorrostro from Patxih on Vimeo.
EL CARTEL DE NUESTRA CAMPAÑA POR EL COLE: DEL 17 AL 28 DE FEBRERO
Cartel sin recogida de tapones
EN EL PUESTO DE LA ENTRADA DE LA CAFE
28 de febrero: DÍA DE LAS ENFERMEDADES RARAS (EL COLOFÓN DE NUESTRA CAMPAÑA)
28 de marzo
Entrega de los 67 móviles y de los 480 euros (en el encuentro hemos hecho entrega de la parte correspondiente a lo recaudado con las ventas de nuestros productos, ya que el resto ya se entregó a la persona que nos facilitaba los productos de la fundación).
OTSAILAREN 5ean: BIDEZKO MERKATARITZA
El pasado miércoles a primera hora participamos en una actividad sobre COMERCIO JUSTO organizada por tres alumnos de 1º bachiller del centro.
En la hora que estuvimos en Suberri con ellos, nos explicaron la finalidad y el proceso que lleva a cabo comercio justo, ayudando a la cooperativas de países del Sur que crean productos de calidad y de forma respetuosa con el medioambiente, estos productos se comercializan garantizando que los productores reciben un salario justo por su trabajo. Con las campañas que llevan a cabo este estilo de comercio se consigue que muchos niños dejen de trabajar y vayan a la escuela, y que se invierta en el desarrollo de la comunidad que es lo que ocurre con muchas de las familias de la gente a la que ayudan vendiendo sus productos. Por otra parte, los compradores (nosotros) tambien pueden beneficiarse del producto que no suele ser muy común encontrar en nuestros supermercados productos importados que garanticen los derechos laborales y sociales en el proceso de producción y elaboración.
Luego hicimos una especie de oca, con preguntas sobre productos y acciones de comercio justo. Lo pasamos bien y aprendimos cosas nuevas que no sabiamos sobre Comercio Justo.
URTARRILAREN 15ean: VOCENTO INSTALAZIOETAN
ABENDUAN: GELAKO GABON-APAINKETA
LA AMBIENTACIÓN NAVIDEÑA
Este
año hemos decidido decorar nuestra aula con un toque más especial
siguiendo el lema de la semana: "Eutsi gabon suari". Para ello hemos
pensado en elementos de la navidad que encienden la llama de la ilusión y
de la esperanza. Todo lo que hemos podido está hecho a mano por
nosotros mismos.
Tenemos un Belén de papel y cartulina, el árbol de Navidad que también es de papel y cartón y adornado con velas con el lema de la semana.
En una de las paredes hemos puesto el reloj de los valores: queremos simbolizar que ya es la hora de cambiar algunas cosas y que entre tod@s hagamos presente todas las palabras que estan alrededor de el reloj (esperanza, ilusión, apoyo...).
En otra de las paredes hemos hecho el calendario de los sueños: debajo de cada mes, se encuentra una fotografía con un día simbólico de dicho mes. En los meses de octubre y noviembre, hemos puesto las imágenes de los sueños que hemos compartido este curso: la Estropatada y La recogida del Banco de Alimentos.
No podía faltar un Olentzero ya que es el personaje tan nuestro que reparte todos los años ilusión y esperanza en nuestras casas. Lo hemos hecho multicolor porque es de tod@s y para tod@s.
Y para completar la ambientación hemos puesto copos de nieve, estrellitas adornos y dibujos navideños también hechos por nosotros.
Tenemos un Belén de papel y cartulina, el árbol de Navidad que también es de papel y cartón y adornado con velas con el lema de la semana.
En una de las paredes hemos puesto el reloj de los valores: queremos simbolizar que ya es la hora de cambiar algunas cosas y que entre tod@s hagamos presente todas las palabras que estan alrededor de el reloj (esperanza, ilusión, apoyo...).
En otra de las paredes hemos hecho el calendario de los sueños: debajo de cada mes, se encuentra una fotografía con un día simbólico de dicho mes. En los meses de octubre y noviembre, hemos puesto las imágenes de los sueños que hemos compartido este curso: la Estropatada y La recogida del Banco de Alimentos.
No podía faltar un Olentzero ya que es el personaje tan nuestro que reparte todos los años ilusión y esperanza en nuestras casas. Lo hemos hecho multicolor porque es de tod@s y para tod@s.
Y para completar la ambientación hemos puesto copos de nieve, estrellitas adornos y dibujos navideños también hechos por nosotros.
¡Deseamos que os guste!
Presentación
GABONETAKO SKETCH-A
ABENDUAREN 4an: MUSKIZKO UDALETXEAN
Aste honetako asteazkenean Muskizko udaletxera joan ginen. Alketearekin berarekin egon ginen!!!
Borjak herri bateko politikarien eginkizuna azaldu zigun: "jendearen ordezkaria izatea polita da, baita zaila ere, zeren lehentasunak era orekatuan kudeatzea batere erraza ez baita". Horretarako -modu guztiz ulergarria eta hurbila erabiliz- udalaren antolamendua, erronkak, lan egiteko era eta funtzionamendua, pasadizoak, zailtasunak... kontatu zizkigun. Esandakoen artean garrantzitsuena iruditu zitzaidana: "poltikarieen eginkizunean kaleko lana ezinbestekoa da auzokideen beharrak, kexak eta proposamenak ezagutzeko eta bideratzeko". Hori praktikan jartzeko, amaieran gure eskaerak edo kezkak proposatzeko aukera eman zigun; noski, isilean ez ginen geratu: kanpoko igerilekua, bi asteburuko jaiak mantentzea...
Gure
blogetik eskerrak eman nahi dizkiogu Borjari bere denboragatik eta
lanagatik; benetan oso interesgarria izan da esperientzia eta bisita.
AZAROAN: 2ª IDEA SOLIDARIA
APARTEKO ELIKAGAIEN BILKETA
(ORGANIZADA POR EL BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA)
La iniciativa -que ha partido de nuevo de un grupo de la clase- consiste en informar en el colegio de la recogida extraordinaria de alimentos que llevará a cabo el Banco de Alimentos de Bizkaia en muchos supermercados de nuestros pueblos los días 29 y 30 de noviembre. Nos marcamos tres objetivos en nuestro Centro:
- Informar de la organización del Banco de alimentos dando a conocer su impresionante actividad.
- Informar y animar a participar (como voluntarios en turnos y/o donando alimentos) en la recogida extraordinaria que tendrá lugar en muchos de los supermercados de Bizkaia.
- Informar y animar a participar activamente en la "Operación Kilo" del Centro que consiste en recoger alimentos en las semanas previas a la Semana de Navidad con los que se elaboran cestas navideñas para familias necesitadas de nuestro Centro y para el Banco de Alimentos de Bizkaia.
Esta idea solidaria la coordinarán: Ellen (blog), Noelia (comisiones) y Marta (contactos) y la organizaremos en las siguientes comisiones:
- Comisión turnos: Iñigo, Xabi, Noelia, Ane Urquijo, Ane Cuesta, Maider, Pablo
- Comisión información: Samu, Paula Novo, Miren, Patricia, Jon, Andrea, Ane Corrales, Endika, y Gazte taldeak
- Cartel: Alejandro
- Blog: Xabi, Pablo, Ellen
- Fotos: Nahikari, Paula N., Andrea
Jose Luis Tellitu: Coordinador de la recogida de alimentos en la margen izquierda. Nos cuenta detalles del Banco de Alimentos, de su labor y de las necesidades que tienen para esta recogida extraordinaria. (ver entrada en el blog)
SEMANA DEL 18 DE NOVIEMBRE
Pasar por las clases y salas de profesores informando y cogiendo datos de voluntarios.
SEMANA DEL 25 DE NOVIEMBRE
Pasar a los organizadores los datos y forma de contacto de los interesados en hacer turnos en algún supermercado.
CARTEL DE LA INICIATIVA EN EL CENTRO
Abenduaren 18an ELIKAGAIEN BANKUAN
Hemos conocido al
colaborador mas antiguo del Banco de Alimentos, con 91 años sigue
respondiendo llamadas y ayudando en lo que puede.
Ha sido una gran excursión que cierra la actividad que organizamos en noviembre sobre el banco de alimentos, además de conocer cómo se gestiona la ayuda que reciben, nos lo hemos pasado muy bien y seguro que mas de uno estará dispuesto a repetir toda la actividad el curso que viene.
URRIAREN 30-ean ENERGIA TAILERRAK (MUSKIZKO ALKATE ETA IKASTETXEKO ZUZENDARIAREKIN)
Durante
dos días hemos podido disfrutar en nuestro centro del aula móvil que la compañía CLH ha
organizado para dar a conocer sus actividades y explicar el camino que
recorren los carburantes hasta llegar a los consumidores finales.
Los grupos de 3º y 4º ESO han participado en los talleres de
sensibilización “Movemos la energía que mueve el mundo” instalados en
un autobús especialmente acondicionado, con un interior formado por
paneles informativos, monitores táctiles, una gran pantalla en la que se
exhiben vídeos corporativos y una sala didáctica, donde un educador
explica la actividad de CLH, y organiza diferentes juegos. Aquí tenéis unas fotos de vuestra visita al autobús; en algunas de las fotos aparecen el director del centro y el alcalde de Muskiz que han pasado a saludar e interesarse por la actividad.
URRIAN: 1ª IDEA SOLIDARIA:
ESTROPAtaDA SOMORROSTRON
Cartel oficial de la actividad |
+
LOS PATOS QUE SE HAN ESCAPADO POR EL COLE |
El "comando pato" |
Cartel puesto por pasillos y clases durante la presentacion |
FOTOS PRESENTADAS PARA LA SELECCIÓN DEL CONCURSO FOTCIENCIA 11
DBH-KO 2.C 12-13 IKASTURTEA
¡¡¡Aquí están l@s 28 soles de 2º C!!! |
Azaroaren 19an, "Coca cola"n:
Abenduaren 14an, Decorando el aula para Navidad
¡¡¡deseamos que os guste!!!
CONCURSOS SEMANA NAVIDAD 2012
Ésta es la felicitación digital hecha por Ane Corrales y ganadora del concurso de nuestra categoria.
¡Zorionak y esperamos que el curso que viene volvamos disfrutar de tu buen gusto!
16 de enero en el museo de Avellaneda
31 de enero en el día de la paz
(No dudaría de Antonio Flores)
12 de abril Concurso "Si puedes imaginarlo, puedes contarlo"
Jóvenes talentos: Andrea y Jon en la convocatoria del concurso en castellano con los otros/as participantes del colegio.
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