miércoles, 25 de febrero de 2015

Lectura Fácil (LF.)

Proyecto de investigación

Nuestro trabajo está formado por dos partes, una de investigación y otra práctica. Esta última la empezaremos esta misma semana y la continuaremos hasta terminar el proyecto.

Este trabajo está destinado a un grupo de niños de 1º de ESO con problemas de lectoescritura seleccionados por Juli Moreno (PT.) y las profesoras de Lengua Castellana. 
Lo primero que hemos hecho ha sido investigar que es la Lectura Fácil en su web ( http://lecturafacileuskadi.net/ ), de donde hemos sacado un artículo en el que se explica que la lectura es un placer y un derecho como bien defiende el Parlamento de Catalunya que ha aprobado la Ley Catalana de Accesibilidad, ley que establece un modo de accesibilidad universal del cual la LF es una de las claves. 

Nuestro objetivo con este trabajo es conseguir mediante la LF ayudarles a mejorar su nivel de lectura y comprensión, intentando promover en ellos el gusto por ésta. 
Teníamos curiosidad por saber sobre los hábitos de lectura del alumnado de 1º de ESO, y les realizamos una encuesta anónima a cada uno de ellos para poder sacar una conclusión de todas ellas, pues quizás a mas de uno le vendría bien la Lectura Fácil. 
También nos preocupan las dificultades con las que se encuentran al leer, y en busca de respuestas claras, sinceras y objetivas hicimos otra encuesta, pero esta vez a las profesoras de Lengua Castellana. 

Tras tener toda la información necesaria y haber informado en las casas de cada uno de los alumnos que van a participar en nuestro proyecto a través de una circular que nos facilitó el centro (nos gustaría agradecérselo, en nombre de todos los participantes de nuestro grupo), vamos a empezar a animar y trabajar con los alumnos seleccionados con el libro "La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne, adaptado a la LF. Buscaremos 1h semanal hasta terminar el libro. 

Si todo sale bien, nos gustaría informar sobre la actividad a los alumnos sobre esta iniciativa. Intentaríamos sacar un grupo de voluntarios dispuestos a colaborar como lo estamos haciendo nosotros con este grupo. 


Miren, Iñigo, Ane Corrales y Sendoa 


Presentación de proyectos y trabajos de ética

En los próximos días, los distintos grupos compartirán con todos una primera presentación de su trabajo de ética. Algunos son más teóricos y otros más prácticos, pero todos pretenden hacer una análisis crítico de la sociedad, detectando el grado de cumplimiento de los derechos humanos y reconociendo que solo la ciudadanía activa, empoderada y comprometida puede garantizar que estos derechos reconocidos como fundamentales sean garantizados a cada persona por encima de su situación o condición. Merece la pena leer lo que compartan con nosotros y, en la medida que podamos, sumarnos a hacer posible el cambio que nos proponen.

jueves, 19 de febrero de 2015

Elegir bien el curso que viene

Ya hemos terminado los test personales y las sesiones grupales de orientación de cara a elegir el curso próximo lo que más se adecúe a nuestras aptitudes, preferencias y lo que cada uno/a quiere hacer en su futuro formativo y laboral. Teniendo todo esto en cuenta, empezamos la etapa de que cada uno/a se plantee lo que elegirá para el curso que viene y de que lo contraste cuanto antes en sus entornos más significativos (casa, profesores...); por favor, en caso de dudas, planteadlas; y si hace falta concertaremos una sesión con la orientadora.

martes, 17 de febrero de 2015

Información sobre los resultados parciales de la 2ª

La semana pasada tuvimos la reunión de la preevaluación, con algunas familias ya hemos hablado, y esta semana hablaremos con los que faltáis para informar del rendimiento de vuestra hijo/a durante esta primera parte. No conviene que olvidemos que la evaluación termina el 6 de marzo, por lo que no podemos relajarnos.

lunes, 16 de febrero de 2015

Carnaval

ttp://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2015/02/09/221429.phpUna forma creativa, original y ecológica de preparar y disfrutar el carnaval es preparando el propio disfraz con materiales reciclados. Pinchad en el imgen y leed el artículo, merece la pena.

martes, 10 de febrero de 2015

El viernes a la nieve

Parece ser que, tras el temporal que hemos tenido, el viernes se va a la nieve. Estaremos pendientes de la información que nos faciliten los organizadores.


sábado, 7 de febrero de 2015

Resultados de la recogida extraordinaria Banco de Alimentos

Azteazkenean, otsailaren 11n, 11.45ean Villariaseko ikus-entzunezko aretoan (eskaliereen atzean) Elikai Bankuko arduradunarekin bilera bat edukiko dugu. Bilera honetara azaroko bilketan ikastetxeko parte hartu zutenak gonbidatuko ditugu, emaitzak eta lortutakoaz informatuko baitigu. Aukera hau aprobetxatuko dugu martxan dagoen bideoa atal batzuk gehiago
lortzeko.

jueves, 5 de febrero de 2015

Clases suspendidas

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno Vasco, y para evitar riesgos derivados del temporal en el que nos encontramos, se han suspendido las clases y actividades previstas hasta el lunes 9 de febrero. El lunes todo volverá a la normalidad. Aprovechad estos días para adelantar trabajo (preparación de exámenes, de trabajos...) Para cualquier duda, mandadme correo o llamadme directamente.

martes, 3 de febrero de 2015

Gozo-gozo

Datorren ostegunean, otsailaren 5ean, Gabonetako apaiketan lortutako sariaz gozatuko gara eskolako kafetegian hain zuzen ere.  

lunes, 2 de febrero de 2015

TXAPELDUNAK!!!!


¡¡¡NUESTRAS CHICAS HAN GANADO!!!!!
ZORIONAK Y A DISFRUTAR DEL MOMENTO


Eso sí, han prometido que nos contarán la experiencia y cómo se presenta la próxima temporada ya en el campeonato de Euska