domingo, 21 de diciembre de 2014

Premio a la decoración navideña

No hay dos sin tres, y por tercer año consecutivo al jurado le ha gustado la decoración navideña hecha por nuestro grupo. En esta ocasion nos han concedido el premio especial del jurado al aula que mejor ha reflejado el lema de la Semana de la Navidad. La clase ha quedado hecha una preciosidad, y desde luego que os habéis superado en la ilusión, creatividad, gusto y trabajo en equipo. ¡¡¡ENHORABUENA y es una pena que el curso que viene no podáis participar!!! Ya pondremos fecha para disfrutar del premio que consiste en desayunar todos juntos en la cafetería.






sábado, 20 de diciembre de 2014

campaña de navidad 14

Como ya informábamos en entradas anteriores, esta última semana de clase hemos tenido un montón de actividades para preparar la Navidad. El tema ha sido la coeducación y para ello con películas (hemos visto Brave), concursos (hemos participado en el de ambientación navideña), charlas, experiencias de solidaridad, Comercio Justo, talleres de manualidades... hemos reflexionado desde distintas perspectivas en lo que puede ser una navidad diferente.

En el siguiente enlace tenéis una galeria de fotos de toda la semana en el centro y  a continuación una selección:







FELIZ NAVIDAD

El equipo humano que formamos el Centro de Formación Somorrostro queremos desearos una Fiestas Navideñas cargadas de ILUSIÓN, CARIÑO Y MAGIA. Hagamos presentes en nuestra vida el auténtico espíritu de la Navidad.





FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2015

LegoSomorobot premio a la "solución innovadora"




Ellen, Andrea, Xabi, Jon y Marta participaron el pasado sábado 13 de diciembre en el torneo First lego League. LLevaba, junto con otros compañeros del colegio y liderados y coordinados por nuestra profesora Igone, trabajando con gran ilusión en un robot que superase todas las pruebas planteadas. No fue fácil muchos colegios, en total 350 escolares. Nuestra primera prueba fue flojita, pero nuestros chicos se sobrepusieron y en las otras dos pruebas demostraron que ante la adversidad nada como mayor sacrificio para demostrar el trabajo hecho y su capacidad de trabajar en equipo. Al final con un juego hecho por ellos inspirado en los niños de San filippo consiguieron el premio a la solución innovadora. Enhorabuena por el premio, pero sobre todo por la ilusión, esfuerzo y trabajo en equipo invertidos en este proyecto.

 Para ver uno de sus últimos ensayos con el robot visitar este enlace.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Pico Ramos 2014-11-25

Dentro de la actividades organizadas por el departamanto de Educación Física está la subida al Pico Ramos. Aprovechando la tregua que nos dio el tiempoel pasado 25 de noviembre, nuestros chicos subieron a buen ritmo; fue una clase diferente y de lo más divertida, porque subir al monte en compañía es siempre una grata experiencia en la que se ponen en práctica valores que nos hacen crecer como personas y unen a los demás. Aquí dejamos unas fotos de la subida y descenso.




















viernes, 12 de diciembre de 2014

La ambientación navideña reflejo de la reflexión hecha


Ya hemos empezado a decorar la clase. Tras trabajar a principio de semana el tema propuesto para este curso, hemos propuesto ideas que recogieran lo que nos parece importante para cambiar las cosas que creemos hay que mejorar en nuestra sociedad.  Las ideas han ido cogiendo forma a lo largo de la semana, y todos nos hemos puesto manos a la obra para plasmarlas y que quede bien reflejado y con gusto lo que queremos lograr, pero teniendo muy claro de dónde partimos.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Feder-en hitzaldia

Joan den asteazkenean 4.DC-taldeek eta 4.C-ek hitzaldia izan genuen Feder-eko langileen birekin. Hitzaldi horretan hitz egiten ari izan ginen gaixotasun arraro desberdinez eta sufritzen duten pertsonez. Azaldu ziguten gaixotasun-mota hori Euskal Herrian sufritzen dituen nahiko jende dagoela eta dagoela ere ez dakien jende asko. Guk parte hartzeko azalpenean banatu zituzten gaixotasuneko izenarekin edo sintomarekin papertxo batzuk, bere bikotearekin lotu behar genuenak.Sintoma eta gaixotasun batzuk zeuden ez zenekigunak norekin ziren edo zer ziren. Gero Markelen bizitza ezagutzeko bideo bay jarri ziguten, tximeletako azalaren gaixotasuna du, bere azala tximeletaren hegoak bezain delikatua izanez. Eta azkenik gaixotasun arraroan eguna noiz zen esan ziguten (Otsailaren 29an), eta animatu ziguten aktiboki partizipatzera iaz bezala, (sua puzzlea eginarekin eta mimoekin).

Oso hitzaldi hunkigarria izan zen, gaixotasun horiek duten pertsonei laguntzera bultzatu baitziguten. Hemen usten dizuet argazki bat:

Llega la semana de la Navidad

Gabonak heltzear daude, eta beti bezala oporrak hasi baino lehen gure ikastetxean Gabonetako aste monografikoa egingo dugu, Aurtengo gaia BERDINTASUNA da, eta leloa: EN NAVIDAD REGALA IGUALDAD: EMAKUMEARI HITZA EMAN. 

Pilo bat jarduera antolatuta daude (dinamika, lehiaketak, hitzaldiak, txokolatada, opari solidarioa...). Dudarik gabe, aste hau primeran etorriko zaigu GABONAREN MAMIA ondo prestatzeko. Egingo duguna partekatuko dugu blogean.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Federación Española de Enfermedades Raras

Datorren asteazkena, abenduaren 10, hitzaldi entzutera joanga gara ikastetxean bertan. Kasu honetan FEDER-era (Federación Española de Enfermedades Raras) hurbilduko gara, eta kontatuko digute zer egiten dute eta zeintzuk dira haien helburuak. Laguntza eskatuko digute, eta laster gehiago honi buruz jakinaraziko dizuegu. Momentuz, hona hemen Federazio hau pixka bat gehiego ezagutzeko lotura.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Equilibrio gracias a la biodiversidad y peligro de romperlo

El pasado 3 de diciembre, la clase 4-C visitamos la Torre Madariaga ( Busturia ) . Es un centro de biodiversidad que se encarga de fomentar la difusión de la naturaleza y la biodiversidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y de dar a conocer los beneficios que proporciona al ser humano la biodiversidad y lo que perdemos con la extinción de especies. Está ubicado en Busturia (Vizcaya) en el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Urdabai. Esta una de las zonas del País Vasco con mayor cantidad de ecosistemas; lo que significa que existe también mayor biodiversidad. Estuvimos viendo aves y plantas invasoras y por tanto perjudiciales para el equilibrio de la biodiversidad de nuestro entorno local. También nos enseñaron el centro y miramos con prismáticos.

martes, 2 de diciembre de 2014

Imagen de la campaña del Centro

A Paula le han pedido ser imagen de la campaña del Centro de este curso, desde luego que ha sido una buenísima elección de la que estamos orgullosísimos. Ya podemos ver los carteles en Centros Comerciales de la zona y en nuestros pueblos. Seguro que, ahora más que nunca, das lo mejor de tí!!!

Próxima extraescolar

http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/gps/planes/121208/planes-torre-madariaga.htmlBihar, abenduaren 3an, Urdaibarira joango gara. Txamgo honetan Madariaga Dorrea ezagutu dugu. Ingurua  izugarrizkoa da, hona hemen, bi bideo, eta lotura bat ikusiko duguna aurrez ezagutzeko.