domingo, 30 de noviembre de 2014

La solidaridad vivida

La recogida del Banco de Alimentos ha sido un éxito de solidaridad: parece que han vuelto a superarse con creces las mejores expectativas tanto en el número de voluntari@s que han participado como en la cantidad de comida recogida. ENHORABUENA a tod@s los que lo habéis hecho posible. Tendremos más información, de momento dejamos unas fotos de algunos de los turnos.







jueves, 27 de noviembre de 2014

Reunión con familias

Como sabéis, la primera evaluación terminó el pasado viernes 21. Mañana, viernes 28, tendremos la junta de evaluación, y en las próximas semanas convocaremos a las familias para informar con detalle de la marcha de su hij@, y analizar los resultados de esta primera parte del curso. Como en otras ocasiones, publicaremos en el blog el horario y día acordado para cada familia.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

COLABORANDO CON EL BANCO DE ALIMENTOS

Hoy Jose Luis , el coordinador de la margen izquierda , se ha acercado al centro para informarnos sobre la función del Banco de alimentos, para ello nos a traído un par de vídeos .El Banco de alimentos consiste en recoger alimentos para luego repartirlos a aquellas familias que mas lo necesiten .Nos ha contado como tenemos que organizar los alimentos que nos den en  cajas , la información que tenemos que dar y por supuesto la actitud que debemos tener ante el público. Para acabar hemos organizado los horarios de cada grupo y nos hemos sacado una foto con Jose Luis.





martes, 25 de noviembre de 2014

Con tu voto ganamos!!!

Como  todos los años  compañer@s del Centro han presentado trabajos al concurso Beldur Barik 2014 y, de momento con gran éxito a nivel local. Pero además, tres de los trabajos presentados han sido seleccionados porque transmiten actitud Beldur Barik y pasan a la votación del "Premio popular" 2014. 

Necesitamos tu ayuda para que opten al  premio. Solo tienes que registrarte con tu mail en esta dirección y después pasar a votarlos:

El primero de ellos es el vídeo del aula de apoyo de la ESO (¿Sigues la moda?) y puedes votarlo en este enlace.

El segundo es el vídeo del grupo de 1º PFTI soldadura. Puedes votarlo en  este enlace.  

El tercero es el vídeo del grupo de Diversificación (dí no) y puedes votarlo en este enlace.

importante: Una vez registrados PUEDES VOTAR A LOS TREStrabajos


Muchas gracias y.... contamos con TU VOTO

lunes, 24 de noviembre de 2014

Se acerca el día

32 son los voluntari@s apuntados en nuestro Centro para hacer un turno en la recogida extraordinaria organizada por el Banco de Alimentos de Bizkaia. Los voluntarios tendrán una sesión informativa, formativa y organizativa el próximo miércoles 26 de noviembre a las 9.35 h en el Salón de actos de Villarías. Para asistir, tendrán que pasar a recoger su justificante nominativo por la coordinación de su edificio y presentarlo al profesor. Os iremos informando de las novedades. Ya sabéis que para resolver cualquier duda, u ofrecerse para colaborar, puedes escribirnos a ideasolidaria@gmail.com.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Voluntarios de SOMO para el Banco de Alimentos

Ya tenemos casi todas las hojas de los voluntarios para la recogida de alimentos. De momento podemos adelantar que hay más de 25 voluntarios (además hay padres y profesores que también se han animado) y que la semana que viene tendremos una reunión informativa y formativa sobre la actividad. Recordad que todavía estáis a tiempo. Mandad un correo a: ideasolidaria@gmail.com y pedidnos información o decir qué turno y en qué supermercado podríais hacer un turno. MILA ESKER!!!

jueves, 13 de noviembre de 2014

Dilemas morales y tradiciones éticas

Ayer en la clase de ética nos tocó "hacer un poco de teatro": para trabajar las distintas tradiciones éticas por grupos inventaron un dilema moral para que cada uno de los integrantes del grupo actuara como representante de una tradición ética vista en clase (hedonista, aristotélica, kantiana, dialógica...). Desde un intento de robo en el colegio con testigos, a las reflexiones de un equipo médico ante una operación quirúrgica de alto riesgo de contagio, pasando por una partida de mus en la que el padre de un delincuente planteaba a los compañeros de partida sus dudas sobre denunciar o no a su hijo y terminando en una isla de zombis mutantes. Desde luego creatividad e ilusión no han faltado, ni decir tiene lo que nos hemos divertido y por supuesto aprendido. 



LOS GRUPOS

EN UNA ISLA MUTANTE

DENUNCIAR O NO A UN FAMILIAR

OPERACION DE ALTO RIESGO DE CONTAGIO

VIOLENCIA EN EL COLEGIO

EN PLENA ACTUACIÓN







miércoles, 12 de noviembre de 2014

Dándolo todo


Atzo, klasekide batzuk ikastetxeko jarduera interresgarri batean parte hartu zuten. Hilabete batzuk barru honi buruz jakinaraziko digute. Eskerrik asko partehartzaleei, eta irrikitan itxarongo dugu emaitza.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Hablamos con Justine.

Hoy hemos tenido el gran privilegio de hablar con Justine Masika, mujer procedente de RDC (República Democrática del Congo). El idioma de Justine es el francés, y no sabía hablar ni castellano ni euskera, por lo cual una chica de la ONG "Alboan"la ha acompañado en su visita al centro como traductora. 

Justine es la mujer que lidera SFVS (Organización que ayuda a las mujeres). Nos ha contado todo lo que sucede en el Congo. Las guerras que hay, y sobre todo sus tremendas consecuencias. A todos nos ha sorprendido muchísimo lo que sucede en su país. Las cientos de niñas y mujeres que sufren violencia sexual, los niños que tienen que abandonar la escuela para convertirse en niños soldados, los secuestros y sobre todo una de las causas principales por las que ocurren este tipo de desgracias; la guerra por los poderosos minerales que tiene el país. Todos los minerales que necesita un aparato tecnológico; un ordenador, una televisión, un teléfono móvil, son del Congo. Es el país a nivel mundial que tiene el 80% de los materiales que necesita cualquier aparato. Justine, nos ha pedido un grandísimo favor a todos. Ella sabe que es imposible pedir al mundo que no se compre un teléfono móvil, ya que es algo necesario hoy en día, pero cree que es posible aguantar un largo periodo con él. Ya que cuanta más alta sea la demanda de materiales tecnológicos, más personas morirán en el Congo. 

Ha sido una charla increíble y sorprendente. Estamos muy agradecidos y satisfechos con todo lo que esta gran mujer nos ha enseñado. ¡Hasta la próxima Justine!




El banco de alimentos necesita voluntarios


Como informaba Marta en una entrada anterior, ya está en marcha la primera idea solidaria de este curso. Informar y sensibilizar sobre la tarea que realiza el Banco de Alimentos de Bizkaia y facilitar que aquellos alumnos, padres y profesores que deseen puedan participar haciendo un turno en la recogida extraordinaria que se realizará  en los supermercados de Bizkaia el viernes 28 y el sábado 29 de noviembre. En los próximos días pasaremos por las clases presentando esta iniciativa, pero si quieres más información escribe a: ideasolidaria@gmail.com.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Testimonio desde el Congo

http://en.wikipedia.org/wiki/Justine_Masika_BihambaEl lunes 10 de noviembre, de la mano de la ONG Alboan, estaremos con Justine Masika (directora de Synergie, que es una agrupación de 35 organizaciones locales de mujeres en el este de República Democrática del Congo)que nos contará en primera persona el padecimiento al que que millones de mujeres están sometidas en la RD del Congo, y lo que se está haciendo a nivel local e internacional para solucionar la continua violación de los derechos humanos en su país.

Nos hablará de la situación de la RD del Congo en general, y especialmente violencia estructural y sistemática que sufren las mujeres y de su vinculación con los minerales en conflicto.


Esta actividad se enmarca en la programación del curso actual de Ética.

Aquí tenéis unos vídeos para conocer un poco más a admirable mujer.

El testimonio de Justine



La realidad de la Republica Democrática del Congo con ojos de mujer

viernes, 7 de noviembre de 2014

Comprometid@s con san Filippo

"Por un cuento con final feliz", otra iniciativa solidaria para Sanfilippo



El curso pasado colaboramos en el centro con la actividad de sensibilización y de recaudar fondos para investigar en el síndrome de San Filippo. Cuando vinieron a clase nos comprometimos con Silvia, Naiara y el resto de familias en colaborar con ellas en todo lo que pudieramos. Por eso os informamos de esta sencilla iniciativa que tod@s podemos participar.

El cuento podrá adquirirse por 5 euros la unidad, a través de varios medios de comunicación que se han sumado a esta iniciativa solidaria bajo un mismo mensaje, “Por un cuento con final feliz”. Con los diarios de Grupo Noticias:  Deia, Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa y Noticias de Navarra, el día 9 de noviembre en los quioscos.

martes, 4 de noviembre de 2014

SOMORROBOT 14 bigarren txangoa

pincha en la imagen para más información
Esan genuen bezala, azaroaren 4an, SOMORROBOT proeiktuaren partehartzaileak Donostiara joango dira. Txangoa eguerdian hasiko da eta 5 t´erdietan amaituko da ikastetxera heltzearekin (buelta antolatuta dago ikasle bakoitzarekin). Gure ikasleek hitzaldi batean parte hartuko dute VICOMTECH ikerketa aplikatua gunean. Gehiago jakin nahi ba duzu, klikatu hemen edota hurrengo bideo hau ikusi


1

Banco de alimentos

Banco de alimentos
Arrancamos este nuevo curso y junto a él, una de las ideas solidarias que llevamos a cabo el curso pasado: El banco de alimentos. Estamos informándonos sobre la nueva colecta y preparando los listados de turnos.
 Muy pronto pasaremos por las clases del centro para informaros a fondo.


lunes, 3 de noviembre de 2014

Pasaden asteazkenean (urriak 29) C.F Somorrostroko somorroboteko partehartzaileak bilboko goi mailako ingeniaritsa eskolara, UPV ere deitua, joan ginen.

Han irakazle batek nola funtzionatzen duten eta zer ikasten den erakutsi zigun, baita parte hartu duten zenbait nazio arteko proiektu, adibidez zenbait urte barru martera joango den sonda berria

Hau eta gero bertan dituzten teleskopioak ikustera joan ginen. Teilatuan lau teleskopio daude bi modulatan zatitu: eguzkia aztertzekoak (hiru) eta beste bat gaueko zeruko gorputzak ikusteko. Eguzkirako teleskopio bakoitzak eguzkiaren ezaugarri bat aztertzeko balio zuen eta teleskopio bakoitzetik gure izar hau kolore batekin ikusten zen. Beste teleskopioa potenteagoa zen EUSKADIKO HANDIENA! baina hau ez da kriston teleskopioa delako, euskadin teleskopio gutzi daudelako baizik.

Eta amaitzeko lau egur hondo ipinitako teleskopio batekin egindako eguzkiaren argazkia:

sábado, 1 de noviembre de 2014

PEÑAS NEGRAS TXANGOA


 El 13 de octubre, las clases de 4.C y D pasamos el dia en La Arboleda.
Nada mas llegar, nos separaron en dos grupos y empezo la ruta por los alrededores que hace muchos años habian sido minas.Nuestro monitor, Mikel,nos explico la importancia que tuvieron estas minas a cielo abierto en el desarrollo de la Primera revolucion Industrial y los muchos extranjeros que vinieron a Vizcaya  gracias a la gran demanda de trabajo que aqui se necesitaba. 
Tambien conocimos la historia de mineral de hierro,el modo en que se transportaban los minerales hasta el puerto,que categorias profesionales habia y los distintos tipos de trabajo que desempeñaban dia a dia las mujeres,los hombres y los ñiños a cambio de un misero sueldo.


A media mañana, hicimos un pequeño descanso para comer el hamaiketako.Teniamos que recuperar fuerzas, porque despues de pasear alrededor del  famoso pozo del ostion y de visitar los edificios mas importantes de La Arboleda,nos dirigimosa al Centro de Interpretacion Ambiental de Peñas Negras. Tuvimos que andar unos tres kilometros hasta llegar; pero,gracias al bonito paisaje que nos rodeaba,se nos hizo muy corto.Ademas,Mikel,nos llevo por un laberinto de rocas y fue divertido,ya que pareciamos autenticos exploradores.                             

Cuando llegamos al centro,era la hora de comer,y como estabamos muertos de hambre nos sentamos en unos bancos y les dimos un buen repaso a los bocadillos. Despues,vimos un video que resumia todo lo aprendido en el dia.



Para acabar bien la excursion,los monitores de Peñas Negras nos regalaron unos pases para bajar a Trapaga en el funicular de La Reineta. Montarnos en ese aparato usado nos hizo sentir importantes y cuando llegamos al final, el bus del colegio nos recogio para traernos de nuevo a Muskiz.

¡¡Esta claro que no hace falta ir muy lejos para ver cosas interesantes!!