lunes, 29 de abril de 2013

Primerako sukaldaria


Datorren ostiralean, Andonik, gure gelakideak, laguntza-gelakideekin plater goxo bat prestatuko du. Oraindik segretuan gordeta dute, baina laster kontatuko digute eta -guk ere disfrutatzeko- osagarriak, pausuak, neurriak... blog honetan idatziko ditugu, eta honetaz gain beren blogean ere ikusgai izango duzue: Ekinez ikasi.

¡NO OS LO PERDÁIS!

sábado, 27 de abril de 2013

Salida a Asturias

Como ya adelantamos a inicios de la tercera evaluación, los/as alumnos/as de 2º de ESO tendremos la posibilidad de pasar unos días de convivencia en Asturias. Los días serán el 13, 14 y 15 de mayo y los participantes harán actividades de multiaventura. Tenéis más detalles de la actividad en la circular entregada el pasado viernes a vuestro/a hijo/a. Recordad que para los alunmos/as que no vayan a la convivencia serán días lectivos normales (habrá adaptaciones del horario en función del número de alumnos que haya por aula, pero tendrán las asignaturas del curso impartidas por profesores/as del nivel y de todo esto se informará a los interesados la semana anterior) por lo que la asistencia a clase es obligatoria.

Si pinchais en la imagen accederéis a la web de la empresa contratada para organizar las actividades de esos días.

Para cualquier consulta o sugerencia, no dudéis en poneros en contacto.


viernes, 26 de abril de 2013

PATINAK

Azkenik, nire astearen azken egunean patinak ipini ditut. Betidanik asko gustatu zait patinatzea, txikia nintzenetik haiekin nabil eta oraindik nire zaletasuna igarotzen du.




Justificantes de asistencia

Recordad que el lunes o martes de la semana que viene tenéis que traer firmados los justificantes que he repartido hoy. Son de las faltas
que tenéis esta segunda evaluación y que, aunque aita o ama hayan justificado telefónicamente, es obligatorio que justifiquéis por escrito.
¡¡¡POR FAVOR, PARA QUE NO SE VUELVA A REPETIR ESTA SITUACIÓN, TRAED EL JUSTIFICANTE AL DÍA SIGUIENTE DE VOLVER A CLASE !!!

jueves, 25 de abril de 2013

Kalitate topera: Orozkon eta Amurrion












PATINETEA

Kirola egiteko asko guztatzen zaidan beste modu bat lau gurpiletako eta manillarreko patinetea da, horregatik hau ere asko erabiltzen dut. Nire urtebetetzean oparitu zidaten eta ordutik asko erabiltzen dut.



Kerik gabeko bizitza!

Gogoratu, bihar goizeko lehenengo bi saioetan kamiseta-disenua egingo duzue.

KONTUAN HARTZEKO GOMENDIOAK
Mezua: beti positiboa,
lehentasuna: prebentzioa,
bilatu: origiltasuna eta argitasuna,
leloa: euskaraz eta gazteleraz,
desberdintasunik ez: generoan
                •     . . . 

Rotulkiak, pinturak, arkatza, borragoma eta beharko duzuena ekarri!!!


 Hona hemen irudi batzuk ispiratzeko:



miércoles, 24 de abril de 2013

PATINA

Duela gutxi "penny" deitzen den patin bat erosi nuen, eta orain denbora dudanean berarekin bueltatxo bat ematera ateratzen naiz. Egun eguzkitsuak dira onenak berarekin patinatzeko.








Kalitate topera: Orozkon eta Amurrion

Tapones solidarios y otras iniciativas para una vida sin comida...

Un grupo de 1º de bachillerato está llevando a cabo un proyecto social en reli con la colaboración de algunas de sus profesoras; están sensibilizando sobre el mismo y pidiendo colaboración a toda nuestra comunidad educativa.

El proyecto consiste en conocer y difundir la realidad de un pequeño colectivo de niños/as que paceden intolerancia alimentaria (no pueden comer ningún alimento) y que, como hay muy poquitos casos, no se invierte en investigación por no considerarla "rentable".

Así las familias y amigos han puesto en marcha distintas iniciativas (charlas, recogida de tapones de plástico, venta de pulseras, camisetas, sudaderas, pegatinas...) con el fin de sensibilizar a la sociedad de esta realidad y pedir la colaboración social que permita investigar esta enfermedad y dar una oportunidad y esperanza de presente y futuro a estos niñ@s. Os dejamos distintos enlaces para que conozcáis Garmintxa, la realidad de estas familias, sus iniciativas y cómo colaborar.

Un vídeo de presentación:


 


    Su página web                                                                      Su facebook
Pincha en la imagen

Pincha en la imagen








Desde este foro pedimos que difundáis y colaboréis en la medida de lo posible con estos niños y sus familias. ESKERRIK ASKO!

martes, 23 de abril de 2013

ASTE BAT ZALETASUN BAT

Asko gustatzen zait kanpoan kirola egitea eta horregatik erabaki dut egun bakoitzean gustuko ditudan kirolei buruz argazki bat igotzea.

VOLLEYBALL
Pasaden urtean nire lagunak eta nik volleyball-eko sare bat erosi genuen eta ahal dugunean guztiok jolasten dugu, oso ondo pasatzen dugu. Horregatik argazki hau nire lehen argazkia aukeratu dut.




domingo, 21 de abril de 2013

Kalitate topera

El martes entraremos en contacto con el mundo rural. A través del programa "Kalitate topera" pasaremos un día fuera del Centro para aprender de primera mano cómo es el proceso de producción y elaboración de algunos productos de gran calidad típicos de nuestro entorno.  Seguro que aprendemos muchas cosas.
                         ¡¡¡Que a nadie se le olvide el bocadillo!!!
Argazki honetan Elisabeth, Nerea, Miren eta ni agertzen gara. Pasaden ostiralean, Sarrikoko unibertsitatera joan ginen laurok, eta txapelketa literario batean parte hartu genuen. Esperientzia on bat izan zen eta guztiok oso goiz on bat pasatu genuen. Han, eskola askoko neska-mutilekin topatu ginen, eta txapelketa coca-colakoa zenez, coca-cola batzuk oparitu zizkiguten:)


sábado, 20 de abril de 2013

 
Argazki honetan pasaden ostiralean coca-cola txapelketara joan ginen laurak agertzen gara ( Elisabeth,Nerea,Endika eta Miren); antzinako imprimategi baten alboan gaude.Imprimategi hau Unibertsitatearen aterpe baten barruan dago.
 


viernes, 19 de abril de 2013

Han terminado las pruebas de diagnóstico

Ayer jueves terminaron las pruebas de diagnóstico del Gobierno Vasco y, tras comentar distintos aspectos hoy en el grupo, las impresiones que tenemos en clase han sido buenas; mejor el segundo día (Euskera, Aprender a aprender y Ciencias  Naturales y Sociales).Os llegarán los resultados (no sabemos en qué plazo) a casa.



jueves, 18 de abril de 2013


                                 








http://www.canalcocina.es/medias/_cache/zoom-4398cdd2e6d58a99d70cc57d98a53c87-398-299.jpgLa mus de chocolate de Amelia

-ingredientes

         -250g de chocolate
         -50g de mantequilla
         -7 yemas de huevo
         -7 claras de huevo

-preparación

-Para preparar la receta de La mousse de chocolate de Amelia
Lo primero, ponemos el chocolate y la mantequilla al baño maría y fundimos bien. Reservamos. Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve con ayuda de un batidor de varillas y reservamos. Seguidamente, montamos las yemas en un bol con la ayuda de una batidora. Luego, volcamos las yemas en el chocolate y removemos suavemente con una espátula. A continuación, añadimos las claras montadas a la mezcla anterior removemos con cuidado hasta que se incorpore bien. Colocamos la mezcla en moldes y guardamos en el frigorífico hasta el momento de sacar a la mesa.
Servimos frío.

Ya han empezado las pruebas de diagnóstico

Hoy miércoles 17 han venido los evaluadores del GV para realizar las primeras pruebas de diagnóstico. Nuestro grupo ha hecho las pruebas de matemáticas, lengua e informática; esta última ha sido una prueba piloto que, en el centro, sólo han hecho a 2ºC. A pesar de algunas incidencias, las sensaciones han sido buenas.
Mañana jueves tendremos las de Ciencias (natura-gizarte), euskera y la "novedosa" Aprender a aprender. Como sabéis, estas pruebas pretenden tomar el pulso al nivel que tiene el alumnado de la Comunidad Autónoma del País Vasco en distintas competencias; por lo que no hace falta ningún tipo de preparación específica. Lo único que tenemos que hacer para que pueda servir de ayuda es que cada alumno/a lo haga con seriedad y de la mejor forma posible, algo que todos/as están haciendo muy bien.

ANIMO con las pruebas de mañana y os seguiremos informando.
  

martes, 16 de abril de 2013

TORTILLA PARA PRINCIPIANTES

POR SI NO SABEIS QUE VAIS A CENAR ESTA NOCHE YO OS DOY UNA IDEA : TORTILLA FRANCESA... Y COMO SOIS UN POCO TORPES AQUY OS DEJO UN VIDEO PARA QUE APRENDAIS A HACERLA JAJA;)


bizcocho de yogur

Lo más básico : bizcocho de yogur fácil y rápido
INGREDIENTES:
( este bizcocho se mide en vasos de yogur )
-un yogur
-2 huevos
                                                --batimos
-dos medidas de azúcar
-----------------------------------batimos
-3 medidas de harina
-un sobre de levadura tipo royal
----------------------------------batimos
- una medida de aceite ( de girasol o oliva suave)
--------------------------------------------------------------batimos
PREPARACION:
Mezclamos los ingredientes en el orden en el que están arriba y según se va indicando batimos,
es facilisimo , la mezcla tiene que quedar homogénea; cuando que de así, la echamos a un molde previamente engrasado y al horno que ya deberia estar precalentado a 180 grados; tener en el horno
más o menos 30 min ( para saber si está hecho le pinchamos un cuchillo y si sale limpio listo a comer...)

para cualquier duda mirar el video :


lunes, 15 de abril de 2013

JOVENES TALENTOS

Pasaden ostiralean, DBH-ko 2. mailako 8 ikasle Sarriko unibertsitatera joan ginen ``Jóvenes talentos´´ lehiaketa irabazi eta gero. Argazkian partehartzaileak: Iker Barja, Jon Sanmillan, Elisabeht Perez, Yaiza Rios, Borja Nuñez, Jon Diaz, Alex Quiroga eta neu (Andrea Astudillo) :)
 

jueves, 11 de abril de 2013

ALIMENTACION DEL CABALLO



Alimentos concentrados
Granos(cereales),ya sean enteros,aplastados,machacados o mojados
 Los mas utilizados son:
 La avena: granos negros o blancos con los extremos puntiagudos.
 La cebada:granos mas redondos,amarillos y mas duros que la cebada
 El maiz: grandes granos amarillos y duros que deben machacarse.

Los alimentos industriales o piensos se presentan en forma de granulos,cubos o copos.Contienen cereales y diferentes plantas.


Los forrajes
El heno es hierba cortada,seca y prensaba en pacas.Existe el heno de pradera natural y el de pradera artificial(alflafa,trebol,ballico)

La paja se utiliza para hacer la cama del caballo pero a veces el mismo se la come.Es poco nutritiva.

Otros alimentos
Completan la racion diaria de alimento o se lo dan como premio: golosinas,pan,frutas,remolachas,zanahorias,manzanas,terrones de azucar,pan...

El agua
El agua debe estar siempre a disposicion del caballo,que la ira consumiendo en pequeñas cantidades a voluntad.
Un caballo bebe entre 20 y 40 litros diarios de agua
         

LAS CAPAS DEL CABALLO


LAS PARTES PRINCIPALES DEL CUERPO DEL CABALLO


COMO EFECTUAR UNA LIMPIEZA COMPLETA

Un cepillado completo deja al caballo presentable.Se trata de un masaje agradable que limpia los poros de la piel y favorece la higiene.

Ademas, el cepillado es una forma excelente de conocimiento mutuo antes de montar.El cepillado es el aseo diario del caballo.

Dependiendo de si el caballo sale de un prado con el pelo muy sucio o , por el contrario, ha estado limpio,la limpieza sera mas menos profunda.
Debes limpiar los pies, el pelo que recubre su cuerpo y las crines.

CUADRO  DE  RESUMEN


NORMAS  BASICAS  DE  SEGURIDAD
En el club o en el centro ecuestre,muchos de los accidentes ocurren por culpa de las personas.He aqui 6 normas basicas para evitar los problemas:


A caballo protege tu cabeza (casco),tus piernas(botas o polainas).
No lleves calzado sin un poco de tacon;podrias quedarte estribado,es decir, quedarte enganchado al estribo.


No te acerques nunca a un caballo sin tomar precauciones.
No le sorprendas por detras porque podria botarse o empujarte si se siente amenazado.


Cuando entres o salgas del blox,abre la puerta completamente y entra antes que el caballo para que no te encajone.


Cuando montes a caballo, hay que conservar las distancias con los otros caballos.Manten una distancia equivalente a la longitud de un caballo con el caballo que te precede.


Al soltar un caballo en el prado,se muy prudente,puesto que, al sentirse en libertad puede botarse por el entusiasmo y golpearte.


No armes escandalo cerca de los caballos; ellos necesitan tranquilidad.








COMO  ACERCARSE  AL  CABALLO
Los caballos tienen personalidades  diferentes, pero por lo general son muy asustadizos.Debes avisarle de tu llegada hablandole tranquilamente para evitar que se sobresalte.


Como aproximarte a un caballo atado
Llamale por su nombre para no sorprenderlo.
Aproximate pasando cerca de su cabezada y por su lado izquierdo.
( Nunca te coloques detras de el ).
No te dejes encajonar contra la pared.


Como aproximarte a un caballo en el box
Despues de entrar en el box, no olvides cerrar la puerta,ya que el caballo podria escaparse.
Dirigete hacia su cabeza y no e dejes encajonar contra la pared o una esquina.


Como aproximarte a un caballo en el prado
Avanza lentamente hacia el hablandole para no alarmarme.
Tiende una mano para ofrecerle una golosina(manzana,zanahoria..) y ganarte su confianza.
 No corras porque el caballo siempre sera mas rapido que tu.



miércoles, 10 de abril de 2013

Evaluación diagnóstico 12-13

La semana que viene se realizará la evaluación de diagnóstico que ya presentamos en una entrada anterior del blog. Las pruebas comunes serán de Matemáticas, Euskera (comprensión y expresión), Lengua castellana y una que unirá Natura y Gizarte. Probablemente se realice alguna prueba-piloto que los evaluadores concretarán . Estos días veremos con algunos/as profesores/as del grupo el formato de las pruebas. Los resultados de vuestro/a hijo/a, os los enviarán directamente a casa. Para cualquier cuestión sobre el tema, no dudéis en contactar con nosotros/as.

martes, 9 de abril de 2013




 






Marimar.
Andrearen,Arrateren eta nire zaldietako irakaslea.
Hemen gaztea zenean agertzen da ; eta Bambik(ezkerrean dagoen zalditxo beltza eta zuria) eukitako kumearekin dago.













Argazki honetan Marimar agertzen da Pulgarcitarekin.
Poni hau iaz hil egin zen eta faltan botatzen dugu;batez ere hark,beti berakin egon baitzen.









Gizon hau Laso da. Nire irakaslearen senarra.
Bere zaldiarekin agertzen da argazki honetan, Ulises du izena eta izugarrizko zaldia da.










Marimarren aita.
SUM zaldiaren gainean.
Zaldi honekin hainbat txapelketa irabazi zituen.



Joselito eta biok salto bat gainditzen.




GOKU







Andrea eta Inka








Laura eta Merlin Laredoko hondartzan.
Argazki hau egutegi batean agertzen da.
















Irune-Goku-Miren













Laredoko hondartzan antolatu zen lasterketa;mariak eta claudiak hartu zuten parte.









Negrete eta biok








 






Irune Gokuren gainean.